Inicio Portada La conquista de Lapierre overvolt am 727. ...

La conquista de Lapierre overvolt am 727. 1000km con una e-bike.

267
0
Compartir


Lo que en un principio iba a ser un simple test de nuestra primera e-bike, y partiendo de los perjuicios que a priori teníamos sobre este tipo de bicis, decidimos alargar el análisis para intentar trasmitir una opinión lo mas objetiva posible.
Todo un acierto esta decisión, porque la verdad que mi opinión a ido cambiando con cada salida llegando al punto de no querer de deshacerme de ella.
Sin alargarnos demasiado en esta introducción, decir que si algo ha hecho esta bici a sido conquistarnos , y cambiar radicalmente nuestra opinión sobre las bicis eléctricas.
Tuvimos luces y sombras en un principio, hasta que entendimos el funcionamiento de esta nueva tecnología, eso si, desde el primer minuto nos sedujo con continua diversión, subiendo, bajando, un éxtasis continuo pero claro, hasta que el aporte de su batería llegaba a su fin.


Lapierre fue una de las pocas marcas francesas que se anticipó el fenómeno de la bicicleta de montaña, el conocido MTB, y rápidamente se convirtió en líder de este mercado. Además, en 1988, creó un equipo de corredores Lapierre, que a partir de este año han ganado muchas de las competiciones deportivas.
Desde su creación, la empresa Lapierre siguió progresando, tomando un sitio cada vez más importante en el mundo del ciclismo y más particularmente entre los especialistas de la bicicleta.
En nuestra disciplina preferida Enduro, siempre estuvo bien presente con sus modelos estrella zesty y spicy. Fue en la década de los 90 cuando el auge del mtb empezaba a crecer y crecer, contando con los principales riders del momento en la máxima competición y luego incluyéndolos en su departamento de ingeniería como diseñadores y probadores, todos nos acordaremos de Nicolas voulloz.
Todo esto hizo posicionarse a la marca francesa en cabeza en investigación y desarrollo y continúan haciéndolo en sus modelos con asistencia eléctrica creando autenticas maravillas en diseño y rendimiento.

Esta Lapierre Overvolt , nos sedujo desde el primer momento, batería integrada de 500ah, con la tecnología snake sking, lo que nos aporta este tipo de batería es poder acoplarla dentro del tubo diagonal de manera mas reducida hasta un 20% con respecto a otras marcas, ademas de facilitar su trasporte en la mochila en caso de llevar una de repuesto en rutas largas y exigentes.

bateria integrada
bateria de repuesto en mochila de 12 litros

Podremos extraerla de manera muy cómoda desde la parte superior en apenas unos segundos, todo un acierto este método, la batería la extraeremos desde un lateral liberando una tapa con su correspondiente llave, de esta forma, consiguen aumentar la rigidez en el tubo diagonal y dando una linea especialmente atractiva.


Contamos con un sistema OST+ de suspension trasera, increíblemente activo y tragón, dibujando perfectamente el terreno aportando gran tracción y estabilidad en subidas y bajadas. Para mi el mejor colchón que he tenido entre mis piernas, un 10 por este nuevo sistema de Lapierre. El amortiguador fox xp2 es el compañero perfecto contando con los nuevos sistemas de anclajes directos llamados trunion. Ni en las bajadas mas rápidas y largas mostró síntomas de fatiga, buena elección.


El montaje de esta e-bike esta perfectamente conjugado con componentes de primer nivel, su horquillaFOX 36 FLOAT 27.5 EBIKE PERFORMANCE SERIES, especial fit para ebike es un lujo, increíble su funcionamiento con también 160mm de recorrido, estoy convencido que cualquier usuario acabara contento con su excepcional comportamiento, podrás permitirte el lujo de cometer algún error que ella se encargara de absorberlo.


El modelo am 727i hace referencia a la medida de rueda, 27.5 Plus, y con sus 160mm de recorrido deja clara sus intenciones y uso al que esta destinado, a nosotros nos ha encantado esta opción, la anchura plus del neumático proporciona una sensación de mas estabilidad y agilidad para este tipo de bicis en las que su peso ronda los 24kg, también esta en medida de rueda 29, siempre es bueno poder elegir.
En mi caso, me quedo con el plus para el uso mas endurero
Otra de las cosas importantes en estas mtb, son los frenos, tener en cuenta, que su elevado peso, harán que se lancen sendero abajo, y que muchas veces abusaremos de ellos, los sram guide re especialmente diseñados para e-bikes son los elegidos en el montaje. Particularmente, no son de mi agrado, pero compañeros míos los llevan y están contentos con su resultado, un doble pistón, se hace imprescindible en estas bicicletas.


Las ruedas que vienen montadas,LAPIERRE eAM 15×110 / eAM+ Boost 12×148 no nos han dado ningún tipo de problemas aun habiéndolas castigado en varias ocasiones en terrenos muy pedregosos y rocas sueltas, ejes boost en ambas ruedas de gran calidad firmadas por lapierre y con un ancho interno de 35mm generoso para calzar las cubiertas plus. Por el contrario, la cubierta trasera se nos queda un poco justa para la practica del enduro, han priorizado el bajo rozamiento penalizando en tracción y retención, esto es fácil de solucionar, e incluso hemos visto modelos calzados con otros neumáticos mas potentes que creo que se ajustan mejor a esta bici. La cubierta delantera higroller en 2.8…..mi neumático preferido y poco que contar que no se haya dicho…..para mi un 10.


La duracion de la bateria fue su telón de aquiles, el rendimiento, del que hemos ido aprendido a gestionar según la hemos ido utilizando. Para mi actualmente puede ser una de las cosas mas importantes en una bicicleta eléctrica, y por ello vamos a medir su rendimiento, en metros de desnivel positivos.
Lo que en un principio solo llegamos hacer 1300m+, aprendiendo a utilizarla hemos aumentado esa cifra llegando a los 1700m+, evidentemente gestionando su potencia de igual manera y en el modo ECO que el motor shimano sera el encargado de dosificar. Posteriormente explicaremos este apartado mejor, para que entendáis lo que acabamos de exponer.


Toca el turno del motor, STEEP 8000 aquí intentaremos razonar las cuestiones anteriormente expuestas, y profundizar un poco mas en el tema, puede que sea el motivo principal por el que decantarse por un modelo de e-bike u otro, y aunque las comparaciones son odiosas….deberíamos de poner cartas sobre la mesa verdad?
Lo primero comentar que el motor esta perfectamente encajado en la estructura y dinámica de la bicicleta, su peso esta perfectamente distribuido , y eso se nota en la respuesta , si algo nos a impresionado es la extrema agilidad en conducción de la bici, espectacular¡¡¡ increíble¡¡ da gusto conducirla en curvas consecutivas, repartir le pesos y trazar sobre los senderos, es PURA DIVERSION.


Su bajo centro de gravedad hace que la bici sea Noble y baje con muchísimo aplomo,
ni un extraño nos ha hecho la bici en el uso que le hemos dado, por el contra, en subidas muy rotas y con escalones, tendremos que tener cuidado con golpear las bielas en las rocas… para protegerlas recomendamos unos protectores de goma.

Al final del articulo link video test.


El sonido del motor creo que sera algo a mejorar, aunque es llevadero, si que lo percibimos un poco por encima de alguno de su competencia, no creo que sea algo que sea decisivo a la hora de elegir, mas aun cuando por el contrario tiene algo para nosotros mas importante como el factor “q” que es la anchura entre bielas. Shimano es el mas parecido a una bicicleta normal, pudiéndolas comparar con unas bielas xt de una bici pulmonar y eso si nos parece realmente importante .


La sensación de pedaleada en modo ECO, es igual a una bici muscular, o esa sensación percibimos, salvando las distancias con el aporte extra de potencia.. de igual manera, en el modo PISTA, se adapta a nuestra forma de pedaleo disponiendo de un plus de empuje en cada momento, digamos que puedes gestionar mas potencia según des pedales de manera muy intuitiva y controlable esto, para subidas técnicas nos vendrá muy bien, por el hecho de disponer de potencia y control en cada momento , excelente gestión del motor en este modo que también podremos modificar con la app que tiene shimano para este motor.
Sin embargo, el modo TURBO, no hemos terminado de ubicar su uso en la practica, como su nombre indica, nos aportara mucha potencia, y cuando generalmente la hemos necesitado, el terreno no era propicio a su uso por escasa tracción y por ello control, ademas en este modo si notamos cierto tirón y salida de empuje de fuerza, en contadas ocasiones lo hemos utilizado, y aunque la aplicación E-TUBE, permite su ajuste, no hemos terminado de darle una utilidad que no sea restar el máximo esfuerzo posible en buen firme.
Anteriormente mencionábamos las variaciones de desniveles acumulados que habíamos conseguido con la practica y gestión de la energía.


Si estáis acostumbrados andar en bicicleta normal, la sensación que notareis es de que os están empujando, y claro, para que nosotros percibamos claramente que estamos pedaleando, haremos mas fuerza en los pedales, eso hará que el motor envié mas potencia encontrándonos en la misma situación haciendo que sea un bucle continuo esta situación, muy en forma tienes que estar, si puedes aguantar el ritmo que te hace llevar la bici….doblaremos la velocidad a la que estamos acostumbrados a ir, y poniéndonos en pulsaciones altisimas.

Entrenamiento con e-bike


En salidas de entrenamiento con esta Lapierre hemos llegado a sacar de media 153 pulsaciones de media, si si…de media, para que luego digamos que no se hace nada con este tipo de bicis…
Con esto me gustaría explicar que de esta manera el consumo de energía sera mucho mayor restando capacidad de desnivel acumulado. Si una cosa es difícil, es globalizar el rendimiento de una e-bike, porque serán muchos los factores que harán variar estos datos incluido la temperatura y clima en la que nos encontremos. Si tu forma de pedalear es tranquila, sin prisas, sin tiempos, podras sacar mas desnivel positivo con el modo ECO, nosotros las pruebas que hemos hecho con respecto a otras e-bikes sacamos consumos practicamente iguales.

Con una e-bike ya no hay excusas


Otro de los detalles que nos encontramos es la pantalla en la que podremos visualizar todos los datos necesarios sin tenernos que conectar al teléfono mediante su app, la verdad que viene genial y una vez configurado la gestión de fuerza motor te olvidas. También el selector de potencia simula al cambio electrónico de shimano haciéndolo mas intuitivo, y dándole un toque de calidad.
Si hay una cosa que no entendimos, fue el motivo por el cual el modo “eco” no podemos configurar lo a nuestro gusto mientras las otras opciones si, si tienes pensado salir con bicis pulmonares, puede ser un hándicap a la hora de intentar ajustarte a el ritmo de tus compañeros.
Shimano viene configurado con una gran entrega de potencia en su modo mas bajo, particularmente, en contadas ocasiones he necesitado seleccionar las otras opciones una vez estudiado su funcionamiento.


Que no sea motivo para no comprar una bici con este motor, shimano lanza actualizaciones para mejorar el rendimiento de sus motores, y sabemos que pronto estará disponible esta opción.
En cualquier caso, existen software en la red que con el cable shimano permiten ajustar su modo eco desde un pc,
Yo le veo mas ventajas que desventajas, todos conocemos la garantía y calidad de la marca japonesa, y que siempre están investigando y desarrollando. Ademas personalmente, aun teniendo la opción de poder ajustar el modo eco, me decante por dejarlo según viene y sacarle el 100% de rendimiento a esta e-bike, para el uso que la estado destinando creo que así esta genial.

Evidentemente, algun derfecto tambien hemos detectado y nos gustaria contarlos.
Disponemos de dos opciones de cargar la bateria, una estrallendo la bateria, y otra desde el punto exterior que tiene la bici, este puerto nos parece un poco expuesto a golpes de piedras, y aunque no tuvimos ningun problema y viene perfectamente sellado, creo que otra ubicacion seria mejor.

Puerto carga exterior perfectamente aislada.


Como hemos comentado anteriormente, la cubierta trasera nos resulta poco apropiada para uso endurero…mejor montar una de carcasa mas resistente.

Tapa lateral del acceso de la bateria

El cierre pasador de la rueda trasera es necesario utilizar una llave allen para poder extraerla, es de aluminio, uno convencional como los de toda la vida seria mas comodo con cierre rapido. En 1500 km, hemos tenido que sustituir los rodamientos rueda trasera, desconocemos el motivo, pero nos parece poco para haberlo tenido que hacer, veremos la duracion de los repuestos. A los 1000km percibimos una vibracion en alojamiento bateria, un trozo de espuma en la tapa extraible fue suficiente para solucionarlo


Nuestra conclusión de esta all mountain/enduro es muy positiva. Diversión asegurada sin limites, subiendo con su excelente tracción en zonas escalonadas, bajando extremadamente ágil y juguetona que hará las delicias que todo biker. Te permitirá hacer grandes rutas pudiendo elegir la exigencia física y proponerte retos que antes ni te planteabas, y sobre todo, cambiara el concepto que tienes de una e-bike. Quedate con esta frase, y esque ya no tendras que renunciar a nada con esta e-bike.

Despues de probar esta mtb, he tenido que desdecirme de todo lo mal que hablado de este tipo de bicis, asique ante todo, animaros antes de opinar probar y sacar vuestra propia conclusion. Tambien es cierto, que para una prueba no nos parece suficiente una pequeña ruta de 2 horas….una larga jornada de mtb, ayudara a sacar una mejor opinion…y aunque resultara complicado hacerlo, en varios dias seria lo ideal.

Por ultimo agradecer a Fernando Rica de Ciclo Sport Plus, el facilitarnos la opcion de poder conseguir esta bici de test, gran profesional en todos los aspectos, resolver problemas es su punto fuerte, recomendadamos su tienda a todo el mundo. Si Participas en la Rioja Bike Race no dudes en contar con sus servicios.

Video de nuestro test de Lapierre overvolt am 727i


Gracias a Sergio Bensa por la edicion de este buen video, y por compartir esta pasion con nosotros. Os invitamos a seguirle en sus rss. Sergio Bensa.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here