Inicio Portada Quiri Aquilue ciclomontañismo y enduro mtb en el Pirineo.

Quiri Aquilue ciclomontañismo y enduro mtb en el Pirineo.

841
0
Compartir

Los Pirineos es la cordillera montañosa mas importante del norte de España haciendo frontera con Francia y albergando mas de 200 picos de mas de 3000m sobre el nivel del mar. Para nosotros son las montañas de referencia en nuestro país, y donde intentamos planificar nuestras aventuras. Senderos interminables en altura y calidad exquisita técnicamente y paisajisticamente ademas de contar con algunos centros mtb mas importantes de España, Puro pirineo (Castejon Sos) y poniendo como referencia la mundialmente conocida Ainsa y su zona zero. En esta ocasión os presentamos a Quiri Aquilue, una buena referencia para conocer buenos trails en estas ubicaciones y aunque seguro que muchos habéis visto varios de sus vídeos, intentamos conocerle un poco mejor en esta entrevista. Gran conocedor de este territorio, por su cercana residencia, Quiri nos muestra muchas de sus aventuras mediante su canal de You tube, exigentes y espectaculares rutas que siempre comparte a través de redes con todo el mundo, y es que, si para nosotros en particular tiene una virtud, es su cercanía como persona y ganas de compartir su pasión por el mtb. Podríamos contaros muchas mas cosas de sus aventuras en el Pirineo, pero hoy sera Quiri el encargado de hacerlo… vamos?


EXM- Buenas Quiri gracias por prestarte a esta entrevista ,cuéntame un poco o corrígeme si me equivoco, residente en Huesca ¿hace unos cuantos años ya no? Ja ja cuéntanos los años que tienes o cuando naciste y que la gente saque la calculadora…je je

Quiri- nací en huesca el 8 de junio de 1964 ya hace muchos años de esto jjjjjj…. huesca capital pegada a la sierra de guara, con sus barrancos, senderos y bonitas cimas, cuya altura máxima es el tozal de guara con sus 2077m. mi vinculación a la sierra viene de familia…mi abuelo era de lasaosa y mi bisabuelo de ibirque dos núcleos deshabitados en la sierra. actualmente trabajo con la compañía de títeres “titiriteros de binefar” hace ya 25 años, compañía con una larguísima trayectoria internacional y con bastantes premios en su haber. http://www.titiriteros.com/es/index.html

EXM- ¿cuantos años llevas montando en bici,entiendo que la bike es tu predilección y donde mas disfrutas,¿has hecho mas deportes de montaña?

Quiri– mi vínculo con la bici viene de hace bastantes años practicando ciclo turismo en principio y el “enduro” algo mas tarde. el esquí es otro de los deportes que siempre me han gustado y practicado, freeride y sobre todo esquí de travesía … otra gran pasión

EXM- Entiendo que por tu trabajo dispones de bastante tiempo libre antes de que empiece la temporada y por eso puedes darnos envidia tantas veces en tus rutas ja ja ja¡¡ ¿Donde sueles salir a montar mtb?

Quiri– Correcto, gracias a mi trabajo tengo bastantes días libres al año de los cuales muchos los vivo con intensidad montando en bici, si no hay nieve en el pirineo y si la hay en la sierra de guara.

EXM- ¿Que tal te llevas con los números? sabrías decirnos km o desniveles que acumulas en un mes, o simplemente sales a disfrutar?

Quiri– La verdad es que no controlo nada km, el desnivel si que me lo suelo mirar cuando intuyo que puede ser mucho, me interesa
mucho mas si hay buenos paisajes y el tipo de terreno que es.


EXM- ¿Prefieres salir solo o acompañado por tus rutas en la montaña?

Quiri– Las dos modalidades me gustan, a veces solo es una buena terapia y te hace más fuerte

EXM- Conocemos el terreno por el que te mueves, y técnicamente es difícil y peligroso. ¿No te preocupa que alguna vez te pase algo estando solo?

Quiri– La verdad es que cada vez un poco más, que haya cobertura por ejemplo es bastante importante, de todas formas si voy solo bajo el nivel de riesgo.

EXM- Entre el pre pirineo(guara), y pirineo de altura en estado puro,¿cual prefieres o te llena mas? Se que cada opción tiene su época recomendada, pero imagino que tendrás una que te atraiga mas.

Quiri- El pirineo es brutal con sus altas cimas y muchísimas posibilidades de ciclar, cada vez se limpian más senderos y parece que algunos ya piensan en que el turismo de la bici también puede dejar dinero y de una manera sostenible.

EXM- Hasta ahora como bien dices, la temporada invernal con las estaciones de esquí era la principal fuente de ingreso de los pueblos de alta montaña. ¿Crees que nosotros como ciclistas podemos complementar el resto de la temporada con buena aceptación? Alguna noticia nos llega de ciertos conflictos con pastores y su ganado o incluso cazadores en la temporada de esta actividad.

Quiri– Si, por supuesto que podemos complementar el resto de temporada en muchas zonas aunque estamos aún en el proceso de que se nos acepte como otro colectivo más con derecho y responsabilidad del disfrute del monte.
Todo se arreglará seguro, en temporada de caza debería haber información de los lugares donde están cazando ese día vía Internet como ya se hace en ZZ para evitar conflictos, allí en Ainsa está funcionando muy bien…

EXM- Esperemos que así sea y tengamos buena relación. En cuanto a tus rutas, tienes muchas y de excepcional calidad en la modalidad de enduro y ciclo alpinismo en tu perfil de wikilook, ¿con cual te quedarías y porque? Esta pregunta es difícil heee je je je

Quiri-. uffff….es jodida, cualquiera de las clásicas ciclo alpinas podrían estar en favoritas, “el puerto de la madera”, “puerto de benasque”, “bachimala “ con sus 3.177mts, y de guara muchas jejejej

EXM- Muchos te conocemos por tus aventuras de ciclo alpinismo, o ciclomontañismo, últimamente esta en auge, que piensas que ofrece esta modalidad con respecto al enduro u otras disciplinas?

Quiri- Creo que ofrece grandes paisajes de alta montaña, bajadas larguísimas , buenos desafíos, también te va a exigir mucho más esfuerzo claro, pero directamente proporcional al disfrute, hablamos de dos disciplinas muy diferentes, en el ciclomontañismo vamos a la montaña con lo que conlleva, mirar meteo, estudiar bien los mapas y preparar bien el material ..

EXM- Compartimos contigo tu respuesta, y hablando del material, ¿que material llevas en la mochila y ves imprescindible llevar siempre? Te consideras de los minimalistas.. o por el contrario de los de “ para por si acaso” y llevas de todo?

Quiri- Llevo bastante material pero no me abulta mucho, ahora con el buen tiempo suelo salir con riñonera y así la espalda va bien ventilada.
el material que llevo : una cámara 29” de rally que ocupa menos, bomba, mechas, pastillas de freno de recambio, un obús, eslabón de cadena rápido, multi herramienta, un mechero, un trocito de vela y corta viento más o menos eso es.



EXM- Fue la eterna pregunta durante unos años, y sabemos que has probado todas las medidas de rueda del mercado, para el uso que haces de la bici con cual te quedas y porque?

Quiri- He probado casi todo si, 26, 27,5 , 27,5+ y 29, ahora monto en 29 , estoy muy cómodo y me da bastante seguridad en las trazadas… me falta de probar 27,5+ detrás y 29 delate , 27,5 y 29 lo vamos a ver creo ….


EXM- Que bici tienes actualmente? Sus virtudes y defectos podrías contarnos?

Quiri– Tengo una santacruz hightower lt, es un buen juguete sin duda, rápida , ágil y dispuesta también a subir , no le pongo pegas jajajaja

EXM- Actualmente tienes una Santa cruz Hightower lt, pero generalmente todos tenemos otra referencia a corto o largo plazo, cual es la tuya?

Quiri- Aquí me has pillado, mis próximas bicis son dos…una eléctrica y una rígida, la eléctrica para todo uso de enduro, vueltas largas y otro enfoque de las rutas de siempre, y la rígida para hacer ciclo montaña, pero no lo digas jajajaj, todo esto será en el 2020.

EXM- Aunque es una cuestión muy personal, que sistema en los pedales utilizas (Plataforma, automáticos) y porque?

Quiri– Uso plataformas en zonas técnicas donde puede haber muchos imprevistos, también apuro más subiendo y bajando en lo técnico, estoy mas libre también soy un poco cobarde jjjjjj

EXM- Bueno…lo de cobarde visto lo visto…lo ponemos en duda ja ja ja, esos pasos de la muerte que sacas adelante… nos viene a la cabeza Rayas Tiñas¡¡ ja ja Lo que me extraña es que te dure tanto la bici¡¡ imagino que alguna avería te saldrá; en la era de Internet, y con la guerra de precios que hay actualmente, donde sueles comprar tus repuestos ? Eres partidario de tienda física o grandes tiendas on line?

Quiri– Compro en todos los formatos, tienda física, on line y también en los chinos si si jajajajaj, las bicis en tienda física…el servicio técnico pos-venta es importante, el mecánico que repara tu bici tiene que ser tu amigo, en componentes pues ya depende si me voy a ahorrar una buena pasta compro on line, también depende si va a tardar mucho …etc

EXM- Este año pasado hemos podido disfrutar de la EWS en Ainsa, vamos viendo como evoluciona como destino turístico, y que se empieza a notar su impacto en los senderos. Que opinión tienes al respecto así como de la proliferación de los distintos centros btt que hay en la península?

Quiri– Ainsa la gran referencia como centro de btt de enduro ya internacional, puro pirineo, el gran paraíso del enduro, del flow y del fresco en verano, pirineos alto gallego, otro gran paraíso para la bici en el valle de tena, aquí en la sierra b- guara con unos cuantos tracks fabulosos en guara, enduroland, eremua, morella singletracks, trans picos de Europa,….que bien cuantos lugares para visitar con l@s amig@s y las bicis, esta muy claro que requiere un mantenimiento de desbroce, salidas de aguas, etc…no se si se está haciendo muy bien pero confío que si.

EXM- En la comunidad de Madrid, tienen reguladas e incluso prohibidas algunas zonas para la practica del mtb, ¿crees que esto puede suceder en el pirineo en un futuro?

Quiri- Puede ser aunque no lo creo, si somos educados en los senderos y no vamos modo destroyer por todos lados tenemos algo ganado, en la educación esta la solución, la practica del mountainbike esta dejando un buen turismo por todos lados, creo que es una buena alternativa a la nieve.

EXM- Antes nos comentabas tu proyecto en un futuro de tener una bici eléctrica, recientemente hemos podido probar una E-Bike, y nos han sorprendido gratamente, para nosotros es el futuro, que opinión tienes al respecto sobre ellas?

Quiri– Es una buena opción para un tipo de usuarios, a mi me ha llegado la hora jajajaja el que quiera hacer su ruta solamente por su propio esfuerzo me parece estupendo, el que vaya con asistencia también…por que no? quiero invertir el menor tiempo posible y también facilidad en las subidas.

EXM- Creo que tienes varios patrocinadores, imagino que no da para vivir de ello, pero siempre ayuda. Puedes nombrarme los y contarme un poco su aportación o colaboración ?

Quiri– Algo ayuda ya lo creo, intento que me cueste lo mínimo posible el material a cambio de creo buena publicidad, “ltm racing” gran tienda en madrid distribuidora de yeti, ibis, focus y santacruz, me ayudan con algo de ropa y un buen precio en la bici. “jeanstrack” una empresa de morella que apuesta por ropa diferente a la que estamos acostumbrados con su producto estrella para bici son los pantalones “dyedbro” hace protectores en vinilo para las bicis, con estas protecciones personalizas tu bici, molan!

EXM- Para mi personalmente,y mas gente que conozco eres referencia en muchas de mis rutas , ¿cuando y que te decidió a crear y compartir tus conocimientos del entorno que tan bien conoces en redes sociales?

Quiri– Seguramente es por salir tanto solo, estoy disfrutando tanto en una ruta que pienso que la tiene que conocer la peña disfrutarla y hacer mas grande el colectivo, también rodamos los senderos y los hacemos mejores.

EXM- La verdad, que es difícil encontrar a gente que le cueste tan poco compartir contenidos e información, y se de primera mano que siempre ayudas y recomiendas lo mejor, siempre agradecido por ello Quiri. ¿Por que crees que la gente es tan poco receptiva a compartir rutas cuando son de altura ?

Quiri– Realmente no lo se pero conozco a unos cuantos, no entiendo tanto secretismo, por miedo a masificación y posterior prohibición? yo no comparto esa teoría sino lo contrario, gracias a que se hizo piña y en gran numero hace unos años se cambio el prug de la sierra de guara, oroel y san juan de la peña, un gran logro gracias a muchos¡¡¡

EXM- Sabemos de tu participación como Bike Patrol en las primeras ediciones de transnomad, prueba de ciclomontañismo por excelencia en el pirineo. Cuéntanos un poco la experiencia y ya de paso si tienes previsto estar en esta nueva edición.

Quiri– Una prueba por los mejores rincones pirenaicos en bici sin duda, engendramos un gran recorrido con bego mi pareja y javi “insólito proyectos” enlazando collados en un recorrido de cuatro días por lugares que íbamos habitualmente pensando que era posible una prueba de ciclomontaña para dinamizar y enseñar todos esos lugares fabulosos, en las dos primeras ediciones colaboré como bike patrol , figura fundamental figura para la seguridad de los corredores y la buena marcha de la prueba. si todo va bien estaré como bike patrol.

EXM- Hace un tiempo estuviste en Madeira, te gusta viajar fuera y conocer sitios nuevos o prefieres el paraíso que tienes en casa?

Quiri- Siempre viajar aunque no lo hago con la asiduidad que me gustaría, madeira, la palma, sudafrica, europa en bici…, lo de casa es igualmente buenísimo pero lo dejo para la rutina jajajajaja

EXM- Buenas referencias mama mía¡¡ La Palma altamente aconsejable tío¡¡ ¿algún destino en mente a corto plazo? Mira ver lo que contestas que lo mismo te llueven ofertas y alguno se te mete en la maleta¡¡ vigila la hee ja ja ja¡¡

Quiri– Algo hay en mente si …jajajaj, cruzar el charco será mi próximo destino, os mantendré informados.

EXM- Recordamos el susto que tuviste con tu pareja Bego, no hace falta ahondar mucho, pero cuéntanos un poco como es un rescate en alta montaña con nuestros ángeles de la guarda el GREIM y que nos recomendarías en caso de tener un accidente.

Quiri– Malos momentos se pasan, esto forma parte de este deporte , ver a tu pareja que se la llevan en helicóptero se pasa mal… grandes el equipo greim capaces siempre de llegar a sitios inaccesibles para un rescate pero siempre solventes, lo mas importante en estos casos es cobertura móvil y tener sangre fría para no caer en pánico, reaccionar rápido para avisar, saber
valorar la gravedad de las heridas, llevar siempre un pequeño botiquín, tener conocimiento de primeros auxilios, saber donde te metes en definitiva …

EXM- Oye, y como es eso de tener una compañera que le apasione la misma afición que a ti? Es tan bonito como parece? Seguro que te mete caña en las bajadas¡¡ ja ja ja esta pregunta igual es muy chismosa ja ja¡¡

Quiri- Joder eso es lo más, compartir con tu pareja esta pasión pues imagínate, también se sufre cuando estás bajando y no la ves pero también le pasa a ella a veces pero si es un llenazo total.

EXM- Para los que te seguimos Hemos visto que has tenido algún pequeño percance en alguna ruta, ojala siempre sean leves, estas federado o lo recomiendas hacerlo?

Quiri- Esta pregunta voy a pasar que no estoy federado, ni quiero mentir ni me meto en esa jardín

EXM- Pues me ha sorprendido tu respuesta, e incluso me hace reflexionar….lo dejo también en el aire y que cada uno le de vueltas a esa cuestión. En cualquier caso y dada la dificultad de tus rutas, ¿Que recomendarías a la gente que esta empezando, y ve tus vídeos en las redes sociales y canal de YouTube?

Quiri- Que lo haga con talento y progresión de nivel , que sea consciente de su nivel y mucha precaución pero sobretodo que respete y disfrute el monte .

EXM- Hablando de tu canal, cuando empezamos a redactar esta entrevista rozabas los 1000 suscriptores, pero los has incrementando en un corto espacio de tiempo superando los 1600. Esperamos que sigas progresando. ¿ Es difícil conseguirlos, y tienes algún objetivo o cifra?

Quiri– Uffff dificilisimo!!! estoy cada vez mas cerca de 2000 suscripciones, la verdad es que no me he marcado metas también te digo que son ganados a pulso y ninguno comprado jjjj, tengo tiempo y esto me divierte sin más. https://www.youtube.com/user/The030998/featured

EXM- Dedicas mucho tiempo a la edición de tus vídeos y cual es tu arma secreta para conseguir que se vean tan bien?

Quiri– La verdad es que no me ocupa mucho, lo primero visualizo todo en bruto y me hago idea de lo que vale, luego ya voy acotando hasta hacer cerca de 15 minutos. mi arma secreta para que se vea bien es tocar poco la imagen en edición y una buena estabilización( guimbal) grabo en 4k-30 frams con gopro.

EXM- ¿Que contenidos son los que mas sigues en you tube? Imagino que tendrás alguna persona de referencia o ídolo de cuando empezaste a montar,¿ podrías contarnos?

Quiri- Lo que mas veo Nate hills, bkxc y the singletrack sampler, en cuanto a personas de referencia o ídolo, no he tenido ninguno en especial la verdad, me he ido curtiendo con las amig@s de casa preparando aventuras.

EXM- Es una palabra que esta muy de moda, Influencer…. ¿Te consideras como tal?, o mejor te preguntaría, ¿como llevas serlo? ja ja

Quiri– No lo pienso ni creo que lo sea jajajaja, pero si algo puedo influenciar espero que sea para bien.

EXM– Desde luego que a lo que a mi se refiere es para bien, e imagino que para muchos de los que te seguimos también, agradecer tu humildad y el habernos atendido esta pequeña entrevista, animarte desde este portal a seguir haciendo lo que haces, mantenernos las ganas de aventuras, enseñarnos el pirineo desde tu bici, y hacernos disfrutar desde el sofá de nuestra casa hasta que dispongamos de nuestro tiempo para crear nuestra propia aventura.

Dejamos los enlaces de las redes sociales y animamos a seguir sus contenidos, videos, rutas y buenas fotos en lugarers increibles.


Hasta aquí la entrevista de Quiri Aquilue, un loco mas, apasionado de la montaña y de la bici con el plus de trasladarnos hasta nuestras casas sus aventuras en el pirineo. Gracias por compartir todos esos contenidos con todo el mundo y mostrarnos los mejores trails del pirineo.

A los demás recordaros lo que nos ha trasmitido en esta entrevista, ser conscientes de vuestro nivel e ir aumentándolo poco a poco con sentido común. Cada aventura es diferente y cada uno crea la suya propia, no hace falta imitar a nadie , lo importante es ir sumando experiencia haciéndonos crecer como riders , respetando la montaña.

Nuestro correo como siempre para lo que necesitéis.

endurerosporelmundo@gmail.com


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here